Patatas bravas
4 septiembre, 2011
¡Hola!
Pues con esta hacemos nuestra receta número 50, que sin estar bien pues comienza a no estar mal :). Mis padres tenían un bar en el que por las tarde se servían algunas tapas, entre ellas las patatas bravas y aprovechando que una de las personas que venía le pidió mi madre que le hiciera pues me puse a elaborar la receta. Por supuesto no existe la receta de patatas bravas ya que en cada sitio las harán con pequeñas variaciones o les añadirán una salsa diferente, esta es simplemente la receta que se utilizaba en el bar Valladolid de Sabadell 🙂
Ingredientes:
- Patatas al gusto
- 2 dientes de ajo
- Un poco de oregano
- Un poco de pimentón picante
- Un poco de vinagre de vino blanco
En una olla pondremos la suficiente cantidad de aceite de girasol como para cubrir las patatas y lo vamos calentando. Mientras pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en trozos similares. Al cortarlas no terminaremos el corte con el cuchillo sino que utilizaremos el cuchillo a modo de palanca para que se rompa una parte de la patata y suelte almidón.
Cuando el aceite esté caliente vertemos en la olla las patatas y añadimos una cantidad generosa de sal.
Mientras tanto prepararemos la salsa, para ello en un mortero pondremos 2 dientes de ajo y los vamos machando; cuando estén bien machacados ponemos un poco de oregano, pimentón picante y vinagre de vino blanco mientras continuamos removiendo. Finalmente añadiremos agua hasta llenar el mortero.
Las patatas estarán cocinadas en unos 10-15 minutos, para ver si ya están tendremos que pinchar un tenedor o un cuchillo en las patatas y cuando se claven fácilmente pues ya las tendremos listas. Las sacamos de la olla dejando que escurran un poco el aceite y las ponemos en un recipiente hondo. Por encima vertemos la salsa preparada y ya están listas para comer.
¡Buen provecho y hasta la siguiente!
2 comentarios
leave one →
Una vez vi un cocinero en TV (Sergio Férnandez, de las mañanas de la 1) que dijo que originalmente la salsa brava se hacia con un sofrito de ajo y guindilla, pimentón picante (de ahi ese color rojizo), harina y agua, pero bueno, como dices en la receta en cada sitio lo hacen de una forma. Esta receta tuya tiene que estar bien buena, la probaré.
Enhorabuena por la web.
Pocas recetas hay que se hagan exactamente igual en cada casa, o en cada bar/restaurante. Y las patatas bravas no son una excepción, porque la salsa te puedes encontrar desde mayonesa, allioli, ketchup, y ya diversas salsas que cada cual se prepare.
Esta versión cuanto menos estuvo funcionando en un bar cerca de 30 años y no sé si la receta se la dió a mi madre la mujer del dueño anterior, con lo que igual puede tener un pequeño porroncete de años más 😀