Saltar al contenido

Orecchiette con brócoli

29 enero, 2012

¡Hola!

En alguna ocasión leí de alguien que los italianos se sentían orgullosos de tener tantas formas diferentes de pasta, considerándolo una tontería. Y aunque no habrá grandes diferencias en el sabor por la forma, no todo el sal sabor de la pasta, también es la textura, lo bien que se integre con otros ingredientes. La primera vez que comí orecchiette fue en Milán, cuando estuve trabajando allí, así que esta receta me trae unos buenos recuerdos de aquellos días; esta receta en particular no la probé, lo cual es una lástima porque es un auténtico placer, mezclar el brócoli con la pasta y con el queso parmesano es todo un acierto.

Ingredientes (para 3-4 personas):

  • 200 gr de orecchiette
  • 1 manojo de brócoli
  • 1 lata de anchoas
  • 2 cucharaditas de alcaparras
  • 2 dientes de ajo
  • Queso parmesano

Comenzaremos cortando el brócoli, acercamos el cuchillo al final de los brotes y lo vamos cortando para quedarnos solo con los brotes, pero no nos desharemos de los talles. Los talles los incorporaremos a una batidora o una thermomix, a los que también añadiremos 2 dientes de ajo, una lata de anchoas y dos cucharaditas de alcaparras, y lo batimos hasta formar una pasta; si tenéis una thermomix, 5 segundos al 6 y 15s al 10. Si las alcaparras o las anchoas no os gustan podéis prescindir de ellas y poner un poquito más de ajo para que de sabor. Si os gusta el picante, pues podéis añadir una guindilla o chili. Sin anchoas, es una receta vegetariana excelente.

En una olla pondremos agua a calentar y cuando esté hirviendo añadimos un buen puñado de sal y los orecchiette, pasados 5 minutos añadimos el brócoli y lo tendremos cocinando por 10 minutos más

Cuando falten 5 minutos para que esté cocinado el brócoli y los orecchiette pondremos aceite en una sartén y cuando esté caliente añadimos la pasta de brócoli, removiendo para que no se nos pegue en la sartén. No hará falta poner sal ya que las anchoas acostumbran a ser saladas. Después de unos 2 minutos añadimos un par de cucharones del agua en el que se cocinan brócoli y orecchiette.

Cuando el brócoli y orecchiette estén cocinados los colamos y añadimos a la sartén, añadimos queso parmesano rallado, removemos y tenemos en el fuego por un par de minutos. Al servirlo podemos añadir más parmesano rallado.

Orecchiette con brócoli

 

2 comentarios leave one →
  1. Tonio permalink
    6 marzo, 2012 3:39 am

    Hola amigo,
    se escribe «Orecchiette». Soy de padre italiano, pero de sangre gallega y hablo bien el italiano 😉

    • 6 marzo, 2012 7:54 am

      Tienes razón Tonio, lo curioso es que creo que solo lo escribí mal en el título de la entrada, en el texto y las etiquetas está bien, salvo que me lo haya dejado en algún otro sitio. Yo el italiano solo lo hablo lo suficiente para medio sobrevivir, je je.

Deja un comentario