Saltar al contenido

Atascaburras (ajo arriero)

5 febrero, 2012

¡Hola!

Esta es una de esas recetas que tenía en el radar desde hace tiempo, desde que escuché el nombre básicamente, porque me parece de lo más gracioso. La receta, como tantas otras, viene de las calamidades que les ha tocado pasar a algunos a lo largo de los años. En este caso parece ser que unos pastores (de la zona de La Mancha) que quedaron atrapados por la nieve simplemente pusieron a calentar lo que tenían a mano, el resultado fue un plato que según ellos hartaba hasta a las burras y de ahí que acabó derivando a atascaburras; bueno eso es lo que dicen 🙂

Ingredientes:

  • 3 dientes de ajo
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 300 gr de bacalao (sin piel ni espinas)
  • 300 gr de patatas
  • Nueces

En una olla con agua hirviendo añadiremos las patatas sin pelarlas, cuando lleven unos 15 minutos al fuego añadiremos los trozos de bacalao a los que habremos quitado piel y espinas. Los tendremos juntos al fuego durante unos 10 minutos y los reservamos sin tirar el agua.

En un mortero que sea un poco grande añadimos unos 3 dientes de ajo y los vamos machacando hasta que se nos forme una pasta. Entonces iremos añadiendo poco a poco trozos de patata y bacalao para irlos trabajando con la mano de mortero. Si vemos que nos queda demasiado espeso, podemos añadir un poco del agua en el que cocimos el bacalao y las patatas.

Cuando ya tengamos todas las patatas y bacalao añadidos y machacados es hora de añadir un buen aceite de oliva, sobre unos 100 ml, lo vamos incorporando en diversas tandas y vamos mezclando bien. También probaremos un poco para ver si de sal está bien (normalmente al ser el bacalao salado no será necesario añadir). Al atascaburras se le añade también nueces y huevo duro (en láminas para presentar, o en trocitos mezclado); en mi caso como la yema del huevo duro no me gusta demasiado pues opté por servirlo sólo con nueces.

Se puede comer a cucharada, o como una especie de paté untándolo en tostadas. Y lo ideal es comerlo justo después de haberlo preparado.

Atascaburras (ajo arriero)

No comments yet

Deja un comentario