Truco – Allioli
Hola,
Bueno, pues para celebrar que hemos llegado a las 100 recetas tenemos un sorteo en marcha, en la página podéis verlo arriba a la derecha (https://alosfogones.com/sorteo-100-recetas/). En esta ocasión os traigo un pequeño truco para hacer allioli que es una salsa muy típica en Cataluña para acompañar a carnes, patatas, botifarra, fideua … y que es como una mayonesa pero con un sabor mucho más intenso; pensar que el nombre significa «ajo y aceite», y teniendo el ajo como ingrediente estrella pues lógicamente su sabor ha de ser bien potente.
Ingredientes:
- 4 dientes de ajo
- ½ limón
- Aceite de oliva
Esta es una receta de tener paciencia para que salga bien. En un mortero añadiremos 4 dientes de ajo. Con la mano de mortero los machacamos a conciencia hasta que se acabe formando una pasta, dedicarle un buen rato para que sea todo pasta y apenas queden trocitos de ajo. Añadiremos el zumo de algo menos de medio limón y lo removeremos bien.
Y ahora finalmente la parte en que hemos de tener paciencia, vamos añadiendo aceite de oliva poquito a poco a la vez que vamos removiendo con la mano de mortero, siguiendo siempre el mismo sentido. Pondremos sobre unos 100-150 ml de aceite, y lo estaremos moviendo pues igual cerca de 15 minutos hasta que finalmente nos quede una salsa tan espesa que se quede pegada a la mano de mortero.
¡Y ya podéis disfrutar de un suculento allioli!