Skip to content

Verduras al horno con romesco

22 febrero, 2012

¡Hola!

El romesco es una salsa muy típica en Cataluña para acompañar las verduras y en especial a los calçots. Y realmente es lo que tiene más interés en la receta de hoy.

Ingredientes (para el romesco):

  • 2 tomates
  • 2 ñoras
  • 4-5 dientes de ajo
  • Vinagre blanco
  • Pan duro (o tostado)
  • 6 avellanas
  • 12 almendras tostadas

Las verduras a utilizar un poco al gusto, yo he utilizado 2 cebollas rojas, una berenjena y un calabacín. Pero también podría haber utilizado espárragos, alcachofas, algunas setas … En todo caso las cortamos en trozos medianos y las ponemos en una bandeja de horno, añadimos sal y aceite y removemos bien. En el horno también pondremos los dos tomates haciéndoles un corte en cruz (para después poder pelarlos de forma sencilla) y unos 4 o 5 dientes de ajo.

Las verduras las llevaremos al horno a 180ºC durante una hora, pero los tomates y dientes de ajo los sacamos a los 15 minutos.

En un mortero pondremos las 12 almendras tostadas y 6 avellanas así como un poco de pan duro y tostado, lo machacamos todo bien hasta formar una pasta. Las ñoras (para la receta hice servir pimientos choriceros, porque no tuve tiempo de comprar ñoras) las dejamos desde el día anterior en agua, les quitamos rabo y pepitas, los partimos por la mitad y con la ayuda de un cuchillo le vamos separando la carne de la piel. Los tomates una vez sacados del horno los podremos pelar con facilidad.

En el mortero añadimos unas 2 cucharadas de vinagre blanco, los dientes de ajo, la carne de las ñoras y los dos tomates. Con paciencia lo vamos machacando todo. También podéis utilizar una batidora, que será más rápido y cómodo, pero algunas veces va bien hacer las cosas a mano. Cuando esté bien machacado añadiremos un poco de aceite mientras vamos removiendo, como medio vaso.

Para acabar de machacarlo mejor, lo pase por un chino y lo que se me quedó dentro del chino lo volví al mortero para seguir machacándolo (al quedarse casi sin líquido resulta más fácil) y finalmente volví a añadir el líquido mezclándolo de nuevo bien. El resultado es una salsa riquísima.

verduras al horno con romesco

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: