Skip to content

Leche frita

22 julio, 2012

¡Hola!

La leche frita es un postre bastante típico del norte de España, vamos de hecho la primera vez que lo probé fue en Cantabria, en Corrales de Buelna. Es sencilla de hacer una vez se saben las medidas (me ha llevado varios intentos acabar de encontrarle el puntito), está muy rica y alguna vez he leído que no tiene un gran aporte calórico, aunque ahí ya no quiero lanzar campanas al vuelo, que al freírse ya no las tengo todas conmigo que así sea. De lo que sí requiere es de algo de tiempo para hacerla, no tiempo utilizado en la preparación, sino en dejar que enfríe la leche una vez preparada para que quede sólida. ¡Qué cosas! ¿no? ¡Leche sólida!

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 100 gr de harina de maíz (maizena)
  • 1 huevo
  • 150 gr de azúcar
  • 1 ramita de canela
  • 1 limón
  • Una cucharada de canela molida
  • Un poco de harina
  • Aceite de girasol

En una olla pondremos a calentar 850 ml de leche, una ramita de canela, 150 gr de azúcar moviéndolo todo bien para que el azúcar se disuelva. A continuación añadiremos piel de limón cortada muy finita, que haya el mínimo posible de blanco cuyo sabor no es agradable. Tendremos que estar pendientes para que cuando comience a hervir la leche tenerla hirviendo un par de minutos, y sobretodo que no se nos vaya a desbordar de la olla y mancharnos la cocina.

Mientras la leche se calienta en un bol mezclaremos 100 gr de harina de maíz (maizena) y 150 ml de leche, removiéndola bien para que no queden grumos.

Entonces apagaremos el fuego, retiramos la canela y los trozos de piel de limón. Añadimos la maizena disuelta en leche y con una cuchara de madera removemos de forma constante durante unos minutos para que la leche espese y a la vez no queden grumos. Volcaremos la leche en un recipiente, con forma cuadrada o rectangular, en mi caso lo hice en dos moldes de silicona, sobre todo porque así después será muy fácil sacar de allí la leche solidificada de una sola pieza. Dejaremos enfriar la leche durante una hora y media y después la tendremos en la nevera una hora.

Desmoldaremos la leche que estará solida (más bien gelatinosa) y la cortaremos en cuadrados. Batiremos un huevo en un plato y al lado situaremos un plato con harina. Pasaremos los cuadrados por huevo y después por harina.

En una olla pequeñita o cazo pondremos aceite de girasol como para cubrir un poco más de los cuadrados. Estará suficientemente caliente cuando al insertar una cuchara de madera, comiencen a formarse burbujas alrededor de la cuchara. Entonces añadiremos los cuadrados de leche friéndolos por cosa de un minuto o quizá menos, hasta que estén dorados. Los retiraremos sobre papel absorvente y vertemos por encima un poco de azúcar con canela (50 gr de azúcar + una cucharada sopera de canela aproximadamente). Lo dejamos enfriar y ya tendremos la leche frita lista. Opcionalmente podríamos incluso poner un poquito de miel por encima 🙂

Leche frita

La música utilizada en el vídeo (Airport Lounge) está compuesta por Kevin MacLeod (http://incompetech.com) quién también es el propietario de sus derechos, la obra está sujeta a la licencia CC-BY.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: