Skip to content

Croquetas

27 septiembre, 2012

Hola,

¿Qué decir de las croquetas? En España una tapa de lo más típica, así como un clásico para un aperitivo, o un picapica. Son un poquito laboriosas de hacer, pero merece la pena deleitarse con unas croquetas caseras. Al final no dejan de ser una salsa bechamel muy espesa con tropezones a la que se da forma, se empana y se fríe.

Ingredientes (para unas 16 croquetas)

Comenzaremos cortando el jamón en trocitos muy pequeños, la cantidad a utilizar de jamón variará en función de lo salado de que esté, yo hice servir 200 gr, pero como estaba algo salado le hubiese venido mejor poner menos cantidad. También podéis utilizar otro ingrediente alternativo al jamón como por ejemplo pollo, atún, caballa …

En una olla pondremos 100 gr de mantequilla sin sal, y cuando esté casi fundida añadiremos el jamón cortado en trocitos, vamos removiendo y lo tenemos cocinando hasta que se funda toda la mantequilla. Entonces añadimos 100 gr de harina y de nuevo removemos bien durante aproximadamente un minuto hasta que la harina quede cocinada. Entonces añadimos ½ litro de leche a temperatura ambiente y un poco de nuez moscada. Si no hubiésemos utilizado jamón ahora también tendríamos que añadir un poco de sal. Removemos bien para que no se formen grumos y en cuestión de un par de minutos, cuando al pasar la cuchara esté tan denso que nos deja ver el fondo de la olla ya lo tendremos listo. Si no llevase el jamón y utilizásemos más leche, lo que hubiésemos obtenido sería una salsa bechamel.

El contenido de la olla lo volcaremos en un recipiente, y después miramos de nivelarlo. Para evitar que se nos forme costra lo cobriremos con film transparente, procurando que quede adherido a la superficie. Lo dejamos reposar hasta que esté a temperatura ambiente y lo tendremos hasta el día siguiente en la nevera.

Al día siguiente con una cuchara iremos cogiendo de la masa y con las manos le iremos dando la forma cilíndrica típica de las croquetas, utilizamos la cuchara para utilizar siempre una cantidad muy similar de masa y que así nos queden más o menos del mismo tamaño. Una vez le hemos dado forma a todas las croquetas las tendremos que pasar por harina, huevo batido y pan rallado, procurando que queden bien cubiertas.

En un cazo, olla o sartén pondremos a calentar aceite de oliva muy suave o aceite de girasol, tendremos que poner suficiente cantidad para permitir a las croquetas sumergirse en el aceite. Para ver si el aceite ya está caliente podemos introducir una cuchara de madera, y si comienzan a salir burbujas ya lo tenemos listo para freírlas. Simplemente las sumergimos por tandas y las tendremos en el aceite unos 45 segundos. Al retirarlas las dejaremos sobre papel de cocina para que absorva el exceso de aceite. Entre tanda y tanda, tendremos que dejar un poco de tiempo para que el aceite vuelve a alcanzar la temperatura para freír.

Croquetas

La música utilizada en el vídeo (Airport Lounge) está compuesta por Kevin MacLeod (http://incompetech.com) quién también es el propietario de sus derechos, la obra está sujeta a la licencia CC-BY.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 1 octubre, 2012 6:46 am

    Me encantan las croquetas. Buenísimas

  2. 1 octubre, 2012 8:31 am

    CROQUETAS!!!!! Y QUE PINTAZA!!!!! Es de esas cosas que no puedo dejar de comer mientras las tengo delante!!! El otro día encontré una receta de croquetas de salmón al vapor y huevo duro. Tiene que estar ricas, no?

    • 1 octubre, 2012 1:10 pm

      Son un poco mala tentación, eso sí. Pero bueno, ahora que se acabó el esclavismo del bikini y viene el frío un poquitín de grasa no viene mal. Pues sí, con salmón seguro que están también muy ricas, del huevo duro la verdad es que soy poco fan, así que prescindiría 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: