Skip to content

Bizcocho de café y nueces

30 diciembre, 2012

Hola,

Hace unos días paseando por la FNAC vi un libro que me llamó la atención: Salvada por los pasteles, y le di un vistazo, y en una de las páginas abiertas así al azar encontré el título de una receta que me llamó la atención: bizcocho (o pastel, ahora no recuerdo) de café y nueces. El caso es que hubo ahí un pensamiento de que la combinación podría estar bien y me decidí a reproducir algo basado en el título de la receta,  haciendo un poco de inventiva, y basándome en el bizcocho que me sale bien rico. Habían dos cosas que me preocupaban, la primera era que quedase un gusto amargo debido al café, y la segunda es que las nueces fueran a irse hundiendo en la masa y quedasen todas en el fondo. Así que opté por utilizar leche condensada en vez de leche normal (que utilizo en los bizcochos), la idea es que el dulzor extra de la leche combatiese el sabor amargo que podría aportar el café y al ser más densa la masa final favoreciese una mejor flotación de las nueces, con un buen resultado final.

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 80 gr de café
  • 120 gr de leche condensada
  • 50 gr de aceite de oliva suave (o de girasol, o 100 gr de mantequilla fundida)
  • Ralladura de limón
  • 350 gr de harina
  • Levadura de hornear
  • Nueces

En un bol añadiremos 3 huevos, 200 gr de azúcar, 80 gr de café, 120 gr de leche condensada y 50 gr de aceite de oliva suave (o de aceite de girasol, o 100 gr de mantequilla fundida). Con la ayuda de unas varillas lo mezclamos bien y después añadiremos ralladura de piel de limón y 350 gr de harina mezclada con un sobre de levadura de hornear (sobre unos 16 gr), la harina la incorporaremos en diversas tandas y la pasaremos por un colador mezclando cada vez con las varillas hasta que nos quede todo bien mezclado.

En último lugar añadiremos unos 100-150 gr de nueces en la masa y las mezclaremos para que queden bien repartidas.

Para hornearlo en un molde pondremos unas gotas de aceite y con un pincel o brocha lo esparciremos bien tanto por la base del molde como por los laterales. Volcamos la masa del bizcocho y encendemos el horno dejándolo que llegue a 180º, dejaremos reposar la masa mientras el horno se calienta y lo tendremos en el horno 30 minutos. Lo dejamos enfriar, ¡y a disfrutar!

Bizcocho de café y nueces

La música utilizada en el vídeo (Airport Lounge) está compuesta por Kevin MacLeod (http://incompetech.com) quién también es el propietario de sus derechos, la obra está sujeta a la licencia CC-BY.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 10 enero, 2013 8:15 pm

    Me ha gustado la receta, con tu permiso me la llevo.
    No te conocía voy a husmear por tus fogones, jeje.

    Un abrazo, y gracias por tu comentario.

    • 10 enero, 2013 8:46 pm

      De nada, ya me comentarás que te ha parecido el resultado cuando la pruebes 🙂

    • 4 marzo, 2013 7:10 am

      Hola!! te sigo desde hace nada. Te mande9 un mail pero probablemente tanegs la cuenta tan colapsada que no este9s como para responder individualmente, menudo trabajo. El caso es que te he descubierto y estoy enganchada, yo, que soy anticocinitas…El caso es que he empezado con postres poco a poco, que parece me1s fe1cil… Este bizcocho lo hice ayer, me salif3 casi bien porque me confunded con la mantequilla, pensando que habeda usado la cantidad correcta, pero no… Me quedf3 seco :(Y mi duda es, que9 ocurre si no tienes maizena justo en ese momento? Se puede hacer todo con harina de trigo? Y otra cosa, en lugar de maizena, que es la fina, se pueden usar otras harinas de maedz, como una que he visto en el mercadona, me imagino que de importacif3n?? Gracias!!!

      • 4 marzo, 2013 7:23 am

        Oops, pues no debí haber visto el correo. Para este bizcocho se utiliza harina de trigo, normal o de respostería mejor.

        En las recetas en las que se utilice maizena puedes utilizar cualquier otra harina de maíz, como la que indicas que has visto en Mercadona.

        En cuanto a que te quedase algo seco, aparte de poder por poner una cantidad inferior de mantequilla también podría deberse al horno, que cada uno es un mundo y la receta que en el mio me queda genial en 30 minutos igual en otro horno necesita 35 y en otro 25, con lo que en uno quedaría un tanto seco y en otro le faltaría un poco de cocción, lo importante es ir probando 🙂

  2. Rosi permalink
    13 enero, 2013 8:50 pm

    Lo acabo de hacer y me ha salido más oscurito que a ti… Está bueno pero la próxima vez le echaré bastante más azúcar, porque me ha salido “0 dulce” como para tomarlo solo… Mañana lo tomaré para desayunar con leche, seguro que está mucho
    mejor. ¡gracias por compartir la receta!

  3. Rosi permalink
    13 enero, 2013 11:20 pm

    Al final le he puesto azúca glass por encima, y con el café con leche está bastante mas rico 🙂

    • 13 enero, 2013 11:34 pm

      Gracias por compartir el truco Rosi. Es probable que el dulzor del bizcocho varie depende del tipo de café que se le ponga. El azúcar glass por encima seguro que mejora mucho la presentación 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: