Skip to content

Galletas de chocolate y nueces

28 abril, 2013

Hola,

Hace tiempo que hice experimentos con galletas, pero los resultados salieron dispares, alguna que otra vez por un motivo u otro no las grabé … total que un par de años después por fin tengo grabado el proceso en vídeo y os lo puedo mostrar. Una de las dificultades que tuve en su momento fue hacerlas de tal forma que en el horno con el calor de una forma redonda se fuese fundiendo un poco la mantequilla para quedarse aplanadas, pero conseguir el punto ideal de mantequilla era un trabajo de precisión que además se veia modificado por las diferencias que puede haber entre unas harinas y otras así como por las pequeñas diferencias entre los huevos, así que la cosa terminaba o bien en unas galletas que parecían bolas (cuando me quedaba corto de mantequilla) o bien se fundían tanto que acababan uniéndose unas con otras y en la bandeja del horno quedaba un SuperGalletón, vamos, un desastre.

A continuación el vídeo y las instrucciones:

Ingredientes (para unas 25-30 galletas):

  • 500 gr harina
  • 4 huevos
  • 1 limón (cáscara)
  • 100 gr azúcar
  • 100 gr mantequilla
  • 80-120 gr de chocolate
  • 8-12 nueces

Comenzaremos picando el chocolate, unos 80-120 gr de forma que nos queden trocitos pequeños y que no se nos llegue a hacer polvo de cacao. Abriremos unas 8-12 nueces y después las picaremos de forma similar al chocolate, yo prefiero comprar las nueces con cáscara que en alguna ocasión las que he comprado peladas tienen algo de gusto a rancio.

Ahora nos pondremos a realizar la masa de la galleta. Para ello en un bol añadimos 500 gr de harina, 100 gr de azúcar (si queréis podeis mezclar azúcar blanco con azúcar moreno), 4 huevos, 100 gr de mantequilla cortada en daditos y que lleve varias horas fuera de la nevera para que sea más fácil de integrar en la masa y para potenciar el sabor las ralladuras de una cáscara de limón. Estas ralladuras las podéis sustituir (o complementar, al gusto) con ralladura de cáscara de limón, canela, esencia de vainilla u otros (quizá un poco de crema de whiskey, ron …). Finalmente añadiremos el chocolate y nueces picadas.

Trabajaremos bien la masa para mezclar bien todos los ingredientes y acabamos dándole una forma rectangular, la envolvemos con film transparente y la dejamos reposar en la nevera al menos una hora. Después de reposar cortaremos la masa en trozos de tamaño similar, una vez cortados trabajaremos cada uno de ellos hasta darle forma esférica (de pelota) y en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear iremos colocando cada una de las porciones que primero aplastaremos para darle la forma definitiva de galleta. Con la cantidad de mantequilla que llevan no deberían fundirse apenas así que no hace falta que dejéis una gran distancia entre ellas en la bandeja. Las hornearemos a 180ºC durante unos 18-20 minutos y las dejaremos enfriar al menos un par de horas antes de comerlas.

Galletas de chocolate y nueces

La música utilizada en el vídeo (Airport Lounge) está compuesta por Kevin MacLeod (http://incompetech.com) quién también es el propietario de sus derechos, la obra está sujeta a la licencia CC-BY.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Fran permalink
    29 abril, 2013 6:55 am

    Agustín, tienen muy buena pinta esas galletas

  2. 1 mayo, 2013 9:49 am

    Hacer galletas puede dar más de un dolor de cabeza pero la combinación que habéis elegido tiene que haber dado un resultado buenísimo (nueces y chocolate, es éxito seguro). Un saludo

    • 1 mayo, 2013 11:41 am

      Ya lo creo que llegan a dar dolor de cabeza para llegar a prepararlas, pero merece la pena después meterlas en la leche y cogerlas a cucharadas :).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: