Saltar al contenido

Tocino de cielo

9 junio, 2013

Hola,

Hace unos días una persona nos dejó un comentario en el que sugería que podríamos hacer la receta de tocino de cielo, y como no siempre ando sobrado de ideas (e incluso de tiempo, que es un factor a tener muy en cuenta) pues le dí un vistazo rápido y vi que podría ser todo un acierto. Si miráis en la wikipedia, veréis que el tocino de cielo tiene su origen en Jerez de la frontera, donde después de utilizar claras de huevo para la clarificación del vino, le dieron el sobrante de yemas a las monjas, que idearon esta delicia. El tocino de cielo es muy similar a un flan, pero con un sabor más intenso.

A continuación podéis ver el vídeo y leer las instrucciones

Ingredientes (para 3 tocino de cielo individuales):

  • 6 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • 100 gr de agua

Otra ventaja de este postre es su sencillez. Comenzaremos preparando un almíbar, para ello en un cazo pondremos 150 gr de azúcar y 200 gramos de agua, lo pondremos al fuego y lo iremos removiendo para que se disuelva el azúcar en el agua. Una vez que comience a hervir lo tendremos a fuego muy suave entre 12 y 15 minutos (para cantidades pequeñas mejor 12 minutos, pero si queremos preparar más cantidad, podríamos tenerlo hasta los 15) removiendo de vez en cuando con cuidado porque nos quemaría a base de bien.

Una vez apagado el fuego, lo dejaremos hasta que esté tibio y podemos aprovechar para cascar los huevos y separar la clara de las yemas, yemas que dejaremos en un bol. Es cuestión de cascar los huevos, y teniendo una taza debajo, ir pasando la yema de una mitad a la otra de la cáscara mientras la clara resbala hacia la taza. Batiremos con unas varillas (o si no tenéis pues con un tenedor) las yemas.

Cuando el almíbar ya esté tibio lo iremos añadiendo poquito a poco al bol con las yemas batidas mientras vamos batiendo.

Ahora prepararemos el caramelo, poniendo en una sartén dos cucharadas de azúcar y media de agua, ponemos la sartén al fuego y comenzaremos a mover cuando el agua hierva, una vez adquiera un color tostado apagaremos el fuego y sin perder un segundo pondremos en caramelo en los moldes (o molde, que también se puede hacer en un molde más grande); los moldes estarán ardiendo así que para que el caramelo manche también un poco las paredes del molde mejor que utilicéis un trapo. Después añadiremos en los moldes el batido de yemas de huevo con almíbar.

Pondremos los moldes en una olla y cubriremos con agua hasta más de la mitad de altura del molde, tapamos la olla y la dejamos al fuego media hora a partir del momento que el agua hierva. Nos aseguraremos que no se quede sin agua, y si hace falta añadimos alguna vez. Dejaremos que alcancen temperatura ambiente y los dejamos en la nevera al menos una noche.

¡Ya solo queda armarse de una cuchara y disfrutar de este manjar!

Tocino de cielo

La música utilizada en el vídeo (Airport Lounge) está compuesta por Kevin MacLeod (http://incompetech.com) quién también es el propietario de sus derechos, la obra está sujeta a la licencia CC-BY.

One Comment leave one →
  1. Fran permalink
    10 junio, 2013 6:51 am

    Esto tiene muy buena pinta.

Deja un comentario