Esqueixada de bacalao
Hola,
La esqueixada es una especie de ensalada muy típica en Cataluña, ahora que llega el calor es un plato ideal ya que se toma natural o incluso un poquito frío, así que es ideal para sacar 20 minutos antes de la nevera e hincarle el diente, o para llevarse en el tupper al trabajo y no tener que hacer cola en el microondas, o para llevarte un día de picnic o excursión.
Ingredientes:
- Bacalao
- Pimiento verde
- Cebolla
- Tomate
- Aceitunas negras
- Vinagre
Si el bacalao lo hemos comprado salado lo primero que nos toca es desalarlo. Para ello primero lo ponemos debajo del grifo con agua fría hasta que eliminemos la sal que lo envuelve, y después lo hemos de tener 3 días en un recipiente con agua abundante dentro de la nevera, cambiando el agua cada 12 horas. Pues por ejemplo cambiarla al levantarse y al llegar del trabajo.
Una vez tenemos el bacalao desalado, le quitamos la piel (también las espinas si tuviese) y lo desmenuzamos con los dedos, dejándolo en un bol.
Además del bacalao le añadiremos pimiento verde, cebolla, tomate y aceitunas negras. La cantidad un poco a vuestro gusto. Yo utilicé un pimiento verde, dos cebollas, 3 tomates y como unas 12 aceitunas negras. El pimiento lo cortamos en trocitos bien pequeños, la cebolla la cortamos en juliana y los tomates le quitamos el pedúnculo y opcionalmente los pelamos.
Para la cebolla mejor si utilizáis en vez de cebolla roja, una cebolla dulce o cebolleta, que con la roja igual os puede quedar un poquito fuerte. En cuanto a lo de pelar el tomate, aunque da un poco de trabajo extra, se ve recompensado cuando después no te encuentras la piel del tomate al comer, que a veces se hace un poco desagradable.
Finalmente añadimos las aceitunas negras, sal, aceite y vinagre; mezclamos bien y dejamos una noche en la nevera. Mejor sacar de la nevera unos 20 minutos antes de servirlo.
La música utilizada en el vídeo (Airport Lounge) está compuesta por Kevin MacLeod (http://incompetech.com) quién también es el propietario de sus derechos, la obra está sujeta a la licencia CC-BY.
Está muy rica esta receta. Muy fresca para el verano