Skip to content

Coca de Sant Joan

17 junio, 2013

Hola,

En Cataluña es de lo más típico comer las cocas de Sant Joan para el día de San Juan, hay multitud de tipos de cocas, pero a mi la que más me gusta es esta coca que os voy a enseñar a preparar cubierta con crema. No os voy a engañar, es una receta que lleva un trabajo considerable, pero el esfuerzo merece la pena al degustar el resultado. Tanto en casa de mis padres como en el trabajo la coca ha gustado muchísimo, así que he acertado de lleno con mi versión de la receta.

A continuación tenéis el vídeo y las instrucciones:

Ingredientes (para 2 cocas):

  • 500 gr de harina
  • 50 gr mantequilla
  • Harina de maiz
  • 1 litro de leche
  • 250 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • Canela
  • Cáscara de limón
  • Levadura de panadería
  • Vainilla
  • Anís
  • Piñones
  • Almendra laminada
  • Guindas

Comenzaremos haciendo un prefermento, para ello en una olla pondremos 400 gr de leche, una rama de canela y ralladura (o cáscara) de limón (o de naranja), lo dejamos a fuego lento hasta que comience a hervir, y lo tenemos hirviendo unos 2 o 3 minutos, dejando después que enfrie. Cuando la leche esté tibia mezclaremos en un bol 100 gr de harina, 5 gr de levadura de panadería seca (15 gramos si es fresca y disuelta después en la leche), lo mezclamos bien y añadimos 100 gr de la leche infusionada colada previamente. Con una cuchara de madera mezclamos bien y cubrimos el bol con film transparente. Dejaremos reposar una noche. También prepararemos un azúcar apelmazado mezclando en un bol unas 2 cucharadas de azúcar, y unas gotas de anís y agua, lo removemos bien y si vemos que queda algo líquido añadimos más azúcar, la idea es que al secarse queden unos trozos de azúcar algo grandes.

Al día siguiente en el bol añadimos 400 gr de harina, 100 gr de azúcar y 200 gr de la leche infusionada (si no tuviésemos suficiente leche, añadimos un poco de leche normal) y media cucharadita de sal. Lo mezclamos todo bien primero en el bol y después lo amasaremos. En el vídeo lo veréis más claro, se atrapar la masa por debajo haciendo como una pala con las manos, subirlo, tirarlo contra la superficie de trabajo y doblar la masa sobre sí misma. Hay que estar un buen rato (unos 8-10 minutos aproximadamente) amasando hasta que la masa quede bien formada y tenga un aspecto liso y tacto suave. Entonces la estiraremos un poco y añadimos 50 gr de mantequilla en trozos pequeños, a ser posible que lleve unas horas fuera de la nevera que así nos será más fácil mezclar la mantequilla con la masa. Cuando tengamos bien mezcladas masa y mantequilla volveremos a amasar como al principio, ora vez durante un buen rato. La masa que nos resulte la volveremos a poner en el bol y dejamos reposar unas 4-5 horas.

Podéis aprovechar para preparar la crema pastelera, en un bol mezclamos 500 gr de leche, 100 gr de azúcar, 3 yemas de huevo, una cucharada bien colmada de harina de maíz, un poco de canela molida y un poco de extracto de vainilla (en el vídeo la canela y vainilla la pongo después de batir, pero mejor hacerlo antes) y con unas varillas batimos enérgicamente. Ponemos el resultado en un cazo u olla y a fuego suave lo calentamos  mientras vamos removiendo con una cuchara de madera. Lo tendremos a fuego suave y removiendo de forma contínua como unos 20 minutos hasta que espese bastante (podéis hacer trampa y poner más harina para que espese antes, pero para estas cosas va bien un poco de cariño y tiempo extra). Reservamos dejando tapado.

Pasadas las horas de reposo quitamos la masa del bol (que habrá crecido mucho) le damos un amasado rápido (1 minuto o menos) y dividimos la masa en dos. Cada uno de los trozos lo extenderemos (con rodillo o con las manos) sobre papel de hornear y lo dejaremos reposar unas 2-3 horas. Si veis que queda muy fina la masa, no os preocupéis, volverá a levar y de nuevo ganará tamaño.

Ahora ya nos queda el paso final, pintar la masa con huevo, añadir la crema pastelera por encima (en el vídeo, primero pongo la crema y después pinto, que resulta poco práctico), y añadir también el azúcar apelmazado, así como unos piñones y trozos de almendra laminada y finalmente unas guindas. Tenemos el horno a 200ºC y horneamos 15 minutos. ¡Y voilà!

¡Una receta para chuparse los dedos! Os lo aseguro

coca de sant joan

 

La música utilizada en el vídeo (Airport Lounge) está compuesta por Kevin MacLeod (http://incompetech.com) quién también es el propietario de sus derechos, la obra está sujeta a la licencia CC-BY.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Fran permalink
    18 junio, 2013 6:50 am

    Agustín, yo probé ayer un trozo de la que trajiste y la verdad es que estaba riquísima.

Trackbacks

  1. Bollycao | A Los Fogones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: