Skip to content

Bollos de pasas y nueces

21 septiembre, 2013

Hola,

La verdad que una vez le pillas el gusto a hacer masas (para pan, pizzas, etc …) se convierte en una especie de vicio el ponerse a amasar y después dejar tiempo para ver como la masa fermenta, crece y te llena la casa de un sutil aroma. Esta receta probé de hacerla antes de irme de vacaciones, pero no me acabó de convencer el resultado, así que ya una vez regresado de vacaciones y vuelto a familiarizarme con la vuelta al trabajo (que es un proceso que lleva su tiempo) volví a la carga y el resultado esta vez sí que fue positivo, en casa apenas han durado, y eso es siempre buena señal. Estos bollos son ideales para realizar un almuerzo de auténticos titanes, untados con un poco de mermelada están riquísimos y ya si se acompañan de un poco de leche y una pieza de fruta, lleváis energía como para disputar una etapa del Tour de France 🙂

Ingredientes (para 8 bollos):

  • 1 kg de harina
  • 5 gr de levadura de panadería seca
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de pasas
  • 100 gr de nueces
  • 600 gr de leche

En un bol MUY grande pondremos 1 kilo de harina, 100 gr de azúcar, 5 gr de levadura de panadería seca (si fuese fresca utilizar unos 15 gramos y la añadimos posteriormente disuelta en la leche) y 2 cucharaditas de sal. Mezclamos todo bien y agregamos 600 gramos de leche. Aquí viene cuando tener un bol MUY grande viene bien para poder mezclar todo en el bol antes de proceder al amasado. En mi caso el bol siendo grande no era lo suficiente y aún tuve que mezclar harina y leche en la mesa de trabajo. Una vez queda todo bien mezclado lo ponemos sobre una superficie de trabajo bien limpia y nos disponemos a amasar. Podéis utilizar la misma técnica que en otros vídeos que he hecho masa de levantar la masa, tirarla contra la superficie, estirarla, doblarla sobre sí misma y vuelta a empezar.

Hay que amasar hasta que nos quede una masa bien suave. Tomad vuestro tiempo y dejad las prisas atrás, las primeras veces que se amasa se puede tardar unos 15-20 minutos en conseguir la masa, pero ya cuando vas cogiendo práctica en cuestión de 8-10 minutos queda el tema resuelto.

Una vez amasado, la estiramos y encima pondremos las pasas y las nueces (100 gramos de cada, aproximadamente). Las pasas las he cortado por la mitad con una tijera para que así tengan contacto con la masa en la fermentación y el pan tenga más gusto. Una vez puestas las pasas y nueves plegamos la masa y amasamos un poco hasta que veamos aparecer por los bordes los trocitos de pasa y nueces. Entonces la dejaremos reposar al menos un día en un bol grande cubierto por film transparente. De nuevo es importante que el bol sea grande para que al crecer la masa no se nos desborde. Incluso podríais hacer servir dos bols.

Se puede dejar fermentar 2 días y así tendrá un sabor y un aroma más intenso. Si la masa se desborda habrá que deshacerse de la que se ha salido ya que puede estar seca y entonces el pan no nos quedará del todo bien.

La masa la trabajaremos un poco para que pierda aire y esté de nuevo compacta, la dividimos en 2 y con cada trozo haremos un cilindro que cortaremos de nuevo en 4 trozos (o en más si queréis hacer bollos más pequeños). Cada trozo lo estiraremos y lo iremos doblando desde los bordes hasta el centro apretando bien para que quede bien compacto. Estirar, doblar apretando, le dedicamos como un minuto a la formación de cada bollo, después de doblarlo le damos la vuelta, y lo vamos volteando con las manos para acabar de darle forma redonda.

Los dejaremos reposar con un paño encima unas 4 horas y ya estarán listos para hornearse a 180ºC 20 minutos.

Bollos de pasas y nueces

La música utilizada en el vídeo (Airport Lounge) está compuesta por Kevin MacLeod (http://incompetech.com) quién también es el propietario de sus derechos, la obra está sujeta a la licencia CC-BY.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Anónimo permalink
    17 marzo, 2014 4:01 am

    buenisimo y encantador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: