Skip to content

Panellets

27 octubre, 2013

Hola,

Los panellets son una receta típica de Cataluña para el día de todos los santos, que por aquí también es la castanyada, ya que es muy típico comprar castañas asadas (y boniatos) incluso se establecen un buen número de paradas ambulantes para su venta. Los panellets aunque no son muy complicados de hacer tienen su trabajo ¡pero están tan ricos!

Ingredientes:

  • 1 boniato (o patata)
  • ½ kg azúcar glass (o normal)
  • ½ kg de almendra molida
  • 200 gr piñones
  • 200 gr almendra troceada
  • Ralladura de limón
  • 100 gr ralladura de coco
  • 2 huevos
  • Membrillo

Comenzaremos preparando un boniato o patata, lo hervimos en una olla con agua abundante unos 25 minutos, lo dejamos unos 20 minutos fuera del agua para que lo podamos pelar fácil y sin quemarnos. Una vez pelado lo aplastaremos con un tenedor o lo pasamos por un pasapurés. En el bol en el que hayamos dejado el boniato añadiremos ralladura de la piel de limón, ½ kg de azúcar glass (tamibén podéis hacer servir azúcar normal), ½kg de almendra triturada, opcionalmente un poco de esencia de vainilla y un huevo batido.

Mezclar bien todos los ingredientes hasta que todo esté homogeneamente integradok cubrimos con film transparente y lo dejamos en la nevera una noche.

Al día siguiente dividimos la masa en dos. Con la primera porción de la masa haremos bolitas pequeñas para confeccionar los panellets de piñones y almendra. El resto de masa lo dividimos en dos, y a uno de los trozos le añadimos un buen puñado de coco rallado, de damos forma de cilindro y vamos cortando en trozos pequeños, cada trozo con la mano lo trabajaremos para darle una forma de cono. Con la masa restante, primero pondremos un poco de harina y hacemos también con ella un cilindro que después aplanaremos. Sobre la masa aplanada iremos añadiendo dulce de membrillo en tiras y después enrollamos la masa sobre el dulce de membrillo para cortar en trozos pequeños.

Ahora para los panellets de almendra pasaremos las bolas por huevo batido y después por un plato con almendra cortada en trocitos pequeños hasta que quede la bola bien impregnada. Los panellets de piñones los pasaremos por un plato con piñones aplastando los piñones contra la masa a fin de que queden pegados. Los panelletes de membrillo simplemente los pasaremos por el huevo batido, y los de coco los pasamos por huevo batido y después los rebozamos con coco rallado.

Finalmente los panellets de almendra y de piñones los pintaremos con huevo batido.

Llevaremos los panellets al horno a 180ºC durante 18 minutos y después los dejaremos enfriar al menos un par de horas, con mucho cuidado al sacarlos del horno ya que están muy frágiles.

Panellets

La música utilizada en el vídeo (Airport Lounge) está compuesta por Kevin MacLeod (http://incompetech.com) quién también es el propietario de sus derechos, la obra está sujeta a la licencia CC-BY.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 8 noviembre, 2013 6:40 am

    Me encantan los panellets! Lo que más me ha llamado la atención de tu receta son los de dulce de membrillo, tiene que estar deliciosos. Besos

    • 10 noviembre, 2013 7:11 pm

      Los de membrillo tampoco los había probado antes, y tienen su áquel, y además sin resultar empalagosos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: