Mayonesa sin huevo (lactonesa)
Hola,
Hace poco en el trabajo, mientras estaba comiendo, le oí a una chica comentarle a otra acerca de lo que os traigo hoy: un sustituto para la mayonesa. Buscando más información vi que su nombre es lactonesa, y en plan breve es una mayonesa en la que sustituimos el huevo por leche. Esto tiene varias ventajas:
- Especialmente en verano eliminamos el riesgo de salmonelósis
- La podemos conservar más tiempo
- Podemos utilizar leche desnatada así que eliminamos el colesterol que aporta el huevo
Ingredientes:
- 1 medida de leche
- 2 medidas de aceite de girasol
- Sal
- Limón o vinagre
- Pimienta negra
- Ajo
En esta ocasión he utilizado esta salsa para acompañar unos espárragos, a los que simplemente añado un poco de aceite, sal y pimienta y llevo al horno a 180ºC 20 minutos.
Para preparar la lactonesa en un vaso de batidora pondremos una medida de leche (podemos utilizar desnatada) y dos de aceite de girasol. Si aumentamos un poco la proporción la salsa nos quedará más espesa, si la disminuimos, más líquida. Podemos añadir un poco de ajo (uno o dos dientes) o si queremos hacer algo parecido a un alioli pues ponemos una buena colección de ellos. Añadimos un poco de sal, pimienta negra (si os gusta) unas gotas de limón (o vinagre) y la preparamos en unos segundos.
Ponemos la batidora en el fondo y la iniciamos, la tendremos en el fondo hasta que esté casi todo emulsionado (mezclado) entonces haremos el movimiento de subida y bajada varias veces para que acabe de emulsionar todo y ya la tenemos lista.
La música utilizada en el vídeo (Airport Lounge) está compuesta por Kevin MacLeod (http://incompetech.com) quién también es el propietario de sus derechos, la obra está sujeta a la licencia CC-BY.