Skip to content

Caponata

17 enero, 2015

Hola,

Hace tiempo para mi cumpleaños mi madre y mi hermano me regalaron un libro de recetas italianas de Jamie Oliver que tuve bastante tiempo dando vueltas sin hacerle demasiado caso, hasta que me detuve a darle un vistazo y vi esta receta que me he animado a compartir con vosotros. Resulta riquísima para comer sola, o si lo preferís como acompañamiento a algún pescado o carne, tampoco está nada mal si le añadís un poco de pasta o de couscous y la lleváis en un tupper al trabajo.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 2 Berenjenas
  • 5 tomates pera
  • 1 cebolla
  • 1 puñado de perejil
  • 12 aceitunas
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 2 cucharadas de orégano
  • 3-4 dientes de ajo
  • Vinagre de hierbas

Si no se ve el vídeo pulsar el siguiente enlace: http://youtu.be/qBo26lr0RTc

Comenzaremos preparando los ingredientes. 2 berenjenas que cortaremos en trozos hermosotes, así como cortarla primero por la mitad longitudinalmente, cada mitad a su vez de forma longitudinal en 4 partes y después vamos cortando trozos como de un dedo y medio de ancho. Picaremos una cebolla. De un puñado de perejil separaremos los tallos de las hojas, y picaremos por separado ambos. Finalmente a los tomates les quitaremos el pedúnculo y los cortaremos en trozos no demasiado pequeños. En vez de tomates pera podéis hacer servir algún otro tipo de tomate (o incluso mezclar) pero que sean tomates con bastante líquido. Si añadís algún tomate más entonces la caponata os quedará con más líquido, que también tiene su toque interesante.

Una vez cortados los ingredientes vayamos al lío. En una olla (y aquí una cocotte viene de vicio) añadimos un poco de aceite de oliva y añadimos las berenjenas, un poco de sal y dos cucharadas de orégano (en el vídeo me despisté, y lo agregué al final :p ), para evitar poner aceite de más es importante estar moviendo de forma constante la berenjena, y si hace falta añadir un poco más de aceite. Pasados unos 5 minutos añadimos la cebolla, los tallos de perejil y unos 3-4 dientes de ajo machacados, quizá tengamos que añadir un poco de aceite y lo tenemos al fuego unos 2-3 minutos.

Añadiremos ahora una docena de aceitunas (o algunas más, que con lo ricas que están …), dos cucharadas de alcaparras y un poco de vinagre de hierbas (o uno normal, si no tenéis de hierbas), y lo tenemos al fuego hasta que el vinagre evapore. Entonces añadiremos los tomates, un poco de sal y mezclamos todo bien. Tapamos la olla y lo tendremos al fuego unos 15-20 minutos.

Pasado el tiempo de cocción apagamos el fuego, añadimos las hojas de perejil picado y cubrimos la olla durante unos 10 minutos antes de servir.

Caponata

La música utilizada en el vídeo (Airport Lounge) está compuesta por Kevin MacLeod (http://incompetech.com) quién también es el propietario de sus derechos, la obra está sujeta a la licencia CC-BY.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: