Skip to content

Tortitas de garbanzos

9 febrero, 2013

Hola,

En ocasiones sucede que cuando intentas hacer una cosa concreta acabas obteniendo otra diferente, que tal vez te sea tan válida como la que buscabas, y en otras ocasiones incluso más importante. Si esto puede pasar con experimentos en la cocina ¿Qué no puede pasar con la Investigación y Desarrollo? Inventos que fueron tan importantes como la penicilina fueron descubiertos de casualidad, pero gracias a que se estaba investigando en otras materias, y es que la investigación es un camino en el cual se traza un camino que después nunca se sabe donde a que metas puede acabar llegando. Por eso cuando veo en las noticias que se recorta dinero en I+D me pongo de mala gaita, porque eso es algo que puede llegar a mantener a un país con un impacto más reducido ante crisis como la que nos azotan, disponer de negocios sólidos que requieran de personal cualificado. Sin embargo aquí se apuesta más por el ladrillo, que cuando se da la leche hace retumbar todo, o por recortar en la sanidad (y jugar con nuestra salud) o en educación para que el I+D aún esté más complicado.

En fin, sacada mi vena reflexiva, de regreso a la receta que nos ocupa: mi intención era hacer unas hamburguesas de garbanzos, pero lo que salió se parece a una hamburguesa lo que un huevo a una castaña, ahora bien quedó algo muy parecido a las tortitas que podemos encontrar de arroz o maíz, solo que en este caso de garbanzos, así que tienen su puntito para poner en un aperitivo para mojar alguna salsita.

Ingredientes (para unas 8 tortitas):

  • 200 gr de garbanzos
  • 1 huevo
  • Pan rallado (50-100 gr)
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil

Dejaremos 200 gr de garbanzos en remojo durante una noche, al hacer esto hemos de dejarlos en un recipiente lo suficientemente grande, ya que al hidratarse los garbanzos aumentarán considerablemente de tamaño. Al día siguiente trituraremos los garbanzos, para esto mejor disponer de un robot de cocina como la thermomix, si tenéis una los podeis procesar durante 10 segundos a velocidad 5. Agregamos los garbanzos triturados en un bol y también añadiremos un par de dientes de ajo machacados, un poco de perejil, un poco de sal y un huevo.

Con las manos lo mezclamos todo bien y después añadiremos un poco de pan rallado para que no nos queda la mezcla demasiado húmeda, removiéndolo todo bien de nuevo. En una bandeja de horno cubierta con un papel de hornear iremos disponiendo las tortitas, para ello utilizaremos unos aros de emplatar, vamos poniendo dentro la mezcla que hemos hecho y con una cuchara lo aplastamos bien, retirando después el aro.

Cuando las tengamos todas las llevamos al horno a 180ºC 25 minutos y ya tendremos nuestras tortitas de garbanzos listas.

Tortitas de garbanzos

La música utilizada en el vídeo (Airport Lounge) está compuesta por Kevin MacLeod (http://incompetech.com) quién también es el propietario de sus derechos, la obra está sujeta a la licencia CC-BY.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 6 marzo, 2013 1:21 pm

    Te las copio, les van a encantar.
    Respecto al bandullo seguro que te gusta, es tipo pudding o bizcocho según la cantidad de pan que pongas.
    Un abrazo.

  2. mariana permalink
    26 julio, 2016 8:26 pm

    muy buena la receta la he probado ya, pero tengo una pregunta quedaran mejor si tambien se pone a cocer el garbanzo ?? ademas de haberlos remojado?? gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: