Skip to content

Tumbet

11 septiembre, 2011

En su momento le sentí decir a una persona el nombre de una receta típica de Mallorca, y claro, me quedé con la intriga de como sería, pero desafortunadamente no me quedé con el nombre. Y hojeando un libro de recetas típicas de cada comunidad me lo encontré, así que me puse manos a la obra. Y fue una agradable sorpresa ya que el plato es realmente espectacular, aunque un poquito laborioso:

Ingredientes (para 2 personas):

  • ½ kilo de tomates
  • 1 berenjena
  • 2-3 pimientos verdes
  • 1 patata
  • Harina
  • Aceite de oliva
Cortaremos la berenjena en rodajas y las pondremos después en agua con sal para quitarles el sabor amargo, durante al menos 15 minutos. Cortamos unos pimientos en tiras; picamos una cebolla; después de pelar y lavar la patata la cortamos en rodajas y troceamos medio kilo de tomates (yo hice servir tomates canarios, que me gusta el sabor que tienen) quitándoles la parte dura.
La berenjena la escurriremos y la enharinaremos. En una sarten pondremos aceite de oliva a calentar y cuando esté caliente freímos los pimientos durante unos 4 minutos, los reservamos y salamos. Sería conveniente por cada uno de los ingredientes que vamos a freír dejarlos reposar sobre un papel de cocina absorvente para que absorva el aceite. Después freímos las rodajas de patata hasta que estén doradas (sobre unos 10 minutos), las reservamos y salamos. Y por último freímos la berenjena, dándole unas vueltas para que se fría bien por ambos lados hasta que esté dorada.
Ahora tendremos que hacer el tomate frito, podemos aprovechar el aceite que estamos utilizando, pero colándolo antes para que pierda la harina que habrán dejado las berenjenas, y poniendo una cantidad pequeña de aceite. Pondremos la cebolla picada y los tomates troceados añadiendo un poco de sal. Iremos removiendo de tanto en cuanto. Cuando ya lleve un buen rato podemos aplastar los tomates con la ayuda de una espátula mirando que queden todos los trozos bien aplastados. Si queréis lo podéis pasar por la batidora, pero la verdad es que así queda bien rico.
Para finalizar dispondremos todos los ingredientes en una bandeja de horno haciendo capas, una de tomate, una de pimientos, una de tomate, una de patata, una de tomate, una de berenjena y finalmente una de tomate (casi parece una lasagna 🙂 ) y lo tendremos al horno a 180º durante 15 minutos.
Para degustarlo lo ideal es coger todos los ingredientes juntos, es realmente excepcional. Como valor añadido de esta receta es que también se pueden comer todos los ingredientes por separado, bueno y en el caso del tomate frito, pues se puede tomar para hacer, por ejemplo, un arroz a la cubana.
Espero que os haya gustado esta receta balear ¡Bon profit!
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: